Bienvenidos

Bienvenidos

viernes, 8 de febrero de 2013

Jean Iris Murdoch


Jean Iris Murdoch (Dublín, Irlanda, 15 de julio 1919 – 8 de febrero 1999) fue una escritora y filósofa irlandesa, mejor conocida por sus novelas, en las que combina una rica caracterización con animados argumentos, involucrando, por lo general, temas de índole moral o sexual.

La joven Murdoch fue a un internado en Bristol hasta 1938, cuando comenzó a asistir a Somerville College, una escuela para mujeres en Oxford. Después de graduarse con honores en 1942, empezó a trabajar como asistente de director para el Tesoro británico. Después de servir dos años en la tesorería, Murdoch tomó un trabajo con el Organismo de Obras Públicas y de la Administración de Rehabilitación. Ella dejó el cargo en 1946 con la intención de continuar su educación.

Además, ella se casó con John Bayley (1925-), profesor de literatura inglesa y a su vez escritor. El matrimonio duró 45 años y Bayley la cuidó hasta sus últimos días.


Filosofía
En 1947, Murdoch tuvo una beca de filosofía en la Universidad de Cambridge. El filósofo Ludwig Wittgenstein fue el destacado profesor en el departamento de la época, Murdoch rechazó inicialmente su positivismo lógico en favor del existencialismo.
Iris Murdoch tenía una fuerte influenciada por filósofos como Platón, Freud, Simone Weil y Sartre, y por los novelistas ingleses y rusos del siglo XIX. Sus novelas incluyen con frecuencia caracteres alegres, mascotas empáticas y a veces un personaje masculino demoníaco y poderoso que impone su voluntad sobre los otros.  
En 1948, Murdoch fue contratada como profesora de filosofía en la universidad del St. Anne en Oxford. En el año de 1953 publica su obra: Sartre: Racionalista Romántico.


Obras
Ella escribió: Debajo de la red (1954) y El vuelo del hechicero (1956), que fueron admirados por su inteligencia, ingenio y gran seriedad. Estas cualidades, junto con un rico sentido cómico y un regalo para el análisis de las tensiones y complejidades de sofisticadas relaciones sexuales, seguido de distinguir su obra. Con lo que quizás sea su mejor libro, The Bell (1958), Murdoch comenzó a alcanzar un amplio reconocimiento como novelista. Ella pasó a una carrera muy prolífica con novelas como Una cabeza cortada (1961), El Príncipe Negro (1973), Henry y Cato (1976), El mar, el mar (1978, por el cual obtuvo el Booker Prize), El buen aprendiz (1985), El libro y la Hermandad (1987), El Mensaje para el Planeta (1989) y El caballero verde (1993). La última novela de Murdoch, El dilema de Jackson (1995), no fue bien recibida, y algunos críticos atribuyen defectos de la novela a la enfermedad de Alzheimer con la que había sido diagnosticada en 1994.

Las novelas de Murdoch suelen tener parcelas enrevesadas, en los que innumerables personajes representan diferentes posiciones filosóficas; los cuales se someten a cambios caleidoscópicos en sus relaciones con los demás. Tiene observaciones realistas del siglo XX. La vida entre los profesionales de clase media se entrelazan con los incidentes extraordinarios que participan de lo macabro, lo grotesco y lo cómico salvajemente. Las novelas ilustran la  convicción de Murdoch que aunque los seres humanos piensan que son libres, de ejercer un control racional sobre su vida y su comportamiento, en realidad se encuentran a merced de la mente, de los efectos determinantes de la sociedad en general y fuerzas inhumanas. Además de producir novelas, Murdoch escribió obras de teatro, versos y obras de filosofía y crítica literaria.


La enfermedad y la muerte

El mismo año en que Murdoch publicó El Caballero Verde, fue diagnosticada con la enfermedad de Alzheimer. En los próximos años, la escritura se hizo cada vez más difícil.

Murdoch murió el 8 de febrero de 1999, en Oxford, Inglaterra, con Bayley a su lado.


Frase célebre

"En la filosofía si no se mueven a paso de tortuga no se mueve en absoluto"




No hay comentarios: